13 septiembre 2023

Saltando cual Masái

 Hace mucho que no escribo aquí, así que si no estoy muy lúcido, no lo tengáis en cuenta; ya me iré soltando.

Como esto es un volver a empezar de manual, os voy a hablar de terminar, por llevar la contraria un poco. Quiero hablaros de las canciones que terminan con un final épico. Puede incluso que la canción en sí no tenga mucha chicha, pero ese final hace que valga la pena escucharla hasta las últimas notas. Por lo general, son canciones que en directo insuflan energía al público por encima de otras. Seguramente los entendidos musicales tendrán una palabra o descripción algo más técnica que la mía; seguramente no lo llamarán "épica" o "de subidón", que al final es lo que se proponen y consiguen.

Aunque cuando encaja, sigo yendo a conciertos, las responsabilidades y la ubicación complican la situación. Sigo echando de menos esos momentos en directo. Quizá algunas de las bandas que conozco que proporcionan eso no llegan tan al sur, pero de lo complicado que es Cádiz para según qué estilo musical ya hablaré en otro post porque este se le queda pequeño.

Ejemplos de canciones de este tipo seguro que las hay a miles, pero os dejaré con algunas de las que más me gustan. Son todas un poco "remember", aviso.

"Saharabbey Road" de Vetusta Morla quizá sea uno de los mejores ejemplos. En este caso, la sensación es de buen rollo generalizado. No destaca por la intensidad dentro de las que voy a comentar, pero sí en la complicidad entre la banda y el público para goce y disfrute.

Y de aquí pasamos a "No Way Home" de Foo Fighters. Seguramente una canción que, si no tuviera ese final in crescendo, pasaría como una canción más, pero en el que saltar como un masai al final con la voz desgarrada de Dave Grohl es inevitable.

De la siguiente canción podría decir que posiblemente, hasta que no llega a la parte final de la misma, es de las que menos me gusta, pero que seguramente tenga uno de los mejores finales de canción para vivirla y saltarla en directo. "Angry Mob" de Kaiser Chiefs es un espectáculo digno de vivir a pie de pista.

Con los siguientes no soy muy imparcial porque me parece magia lo que hacen con una sola guitarra y la batería. Blood Red Shoes tienen grandes finales en muchas canciones, pero quiero destacar "This is Not For You". Como veréis o escucharéis, tengo especial cariño por los in crescendo que terminan con el público saltando.

Esta entra un poco con calzador en la lista, porque realmente meter a The Hives aquí es casi delito, ya que sus canciones son un continuo no parar de saltar, pero añadiré "Tick Tick Boom" aquí porque notar en directo temblar el suelo de la Sala Apolo (Barcelona) no tiene precio.

Volviendo al panorama nacional, Lori Meyers con "La Búsqueda del Rol" o "Alta Fidelidad" lo consiguen también. Al igual que Varry Brava con su "Radioactivo" o Templeton con "La Rana".

Arctic Monkeys con "Fake Tales of San Francisco", The Killers y su "Spaceman", MGMT con "Kids" y White Lies con "Farewell To The Fairground" son otros ejemplos.

Y así podría estar escribiendo un buen rato sin parar, pero como ejemplos me parecen suficientes. Como veis, dentro de esos finales épicos, hay distintos tipos; los hay que son energía desatada de inicio a fin y otros que buscan empezar desde abajo y acabar por todo lo alto.

¿Y vosotros de qué tipo de final sois?

ilustración de blood red shoes, foo fighters, the hives y vetusta morla


No hay comentarios:

Publicar un comentario